lunes, 16 de septiembre de 2019

¿Qué posibilita? / Zerk ahalbidetzen du?



¿Qué posibilita? 

Me encontré esta pregunta en mi interior, bullendo, hace ya algún tiempo. A nadie le es ajeno que para nuestra sociedad Dios es cada vez una referencia de menor importancia. A ese fenómeno le hemos llamado secularización. Pues, es justo en este contexto de secularización en el que en mi sinceridad yo me encontraba que aunque yo no puedo decir que veo a Dios sí que creo que convivo con Él, que Él está presente en mi vida y me acompaña, me ayuda, me reconcilia, me impulsa, inspira,... (Bueno que me enrollo para describir una relación que es tan importante para mi).

El caso es que he convivido siempre con algunas personas que en su historia de vida no se habían encontrado nunca con Dios o que digamos que no eran co-protagonista de su historia. Vamos lo que venimos llamando comúnmente en nuestra sociedad, no creyentes. Y a mi me surgía la pregunta de por qué. Y como buscador que siempre lo he sido, su siguiente paso: ¿Qué posibilita que unas historias sean historias de Dios cuando otras no lo son?

Zerk ahalbidetzen du?

Nire baitan aurkitu nuen galdera hori, bizi-bizirik, orain dela nahikotxo. Denok dakigu nola gure gizartean Jainkoa gero eta garrantzi gutxiago daukan. Hori da sekularizazioa. Eta sekularizazio egoera horretan justu, zintzo izanez, nahiz eta Jainkoa ikusten dudala ezin dudan esan, bai aitortu behar dut Berarekin bizitza konpartitzen dudala, Bera dagoela nire bizitzan, laguntzen nauela eta didala, berradiskidetzen eta bultzatzen nauela, inspirazioa ematen didala,... (Nahiko, bestela luzatzen naiz niretzat garrantzitsua den harreman hau deskribatzen.)

Beti bizi naiz Jainkoa aurkitu gabe bizi diren pertson batzuekin ala haien bizitzako historian Jainkoa ez zela kidea. Hain zuzen, fedegabekoak. Eta niri zergatik sortzen zitzaidan barnean. Areago, bilatzaile naizenez beste pausu bat eman nuen: Zerk ahalbidetzen du Jainkoa bizitzaren historia batzuetan egotea, beste batzuetan ez dagoenean?

No hay comentarios:

Publicar un comentario